22 de abril de 2010

Nota y fotos del fin de semana pasado, publicada en Suplemento de Pesca de Diario "El Día".

Publicado en Edición Impresa: Pesca jueves 22.04.2010
EL LITORAL
Esquina y un delta espléndido para la pesca de los dorados

Probamos con carnada, moscas y señuelos...

Nos llegaron los comentarios de la buena pesca de dorados que se está dando en Esquina, provincia de Corrientes, por lo que nos pusimos de acuerdo con Fabián Marquez amigo y guía de esta maravillosa zona y acordamos una visita.
Viajamos con compañeros de varias salidas el jueves por la tarde para llegar en la noche y el viernes bien temprano desayunar en la posada El Montecito con una excelente vista del Río Corrientes al norte de la ciudad, que administran muy amablemente Fabián y Patricia.
Nos encontramos con los ríos con un nivel muy alto y en creciente, además las lluvias trajeron aparejados días muy ventosos y con mucho descenso de temperatura, lo que nos dificultó en demasía la pesca, pero nuestro guía se tuvo que esmerar para poder concretar capturas.


Así transcurrieron las dos jornadas de estadía, alternando las modalidades de pesca con carnada, bait cast y troling. Los dorados picaron mucho más con carnada que con los artificiales.
Igualmente los piques en ningún momento fueron francos, así que teníamos que estar más atentos que nunca y tratar de mover la carnada constantemente para tentarlos aun más. De todos modos pudimos concretar algunas capturas de doradillos con artificiales, pero esto nos dejó demostrado lo inactivos que estaban los dorados más grandes.

PIQUES DEBILES

Los piques además de ser muy débiles también se daban con poca franqueza ya que cuando tomaban soltaban enseguida lo que nos dejaba estáticos sin tener referencia de cuándo clavar con firmeza, lo que nos dio como resultado varios piques frustrados y también algunos que después de clavarlos y poder verlos saltar se desprendían muy fácilmente.
Los tamaños fueron muy variados pero cada lugar donde pescamos tenía particularmente los portes bien definidos, o sea que cuando clavábamos alguno lindo los demás eran similares y viceversa.
Las carnadas que mejor funcionaron fueron las morenas, aunque también probamos con cascarudos y mochitas que rindieron pero en menor cantidad y en algunos casos el cascarudo aguantaba mejor la arremetida de las bogas que terminaban destrozando las demás carnadas.
Los dos días probamos en distintas direcciones el primero con rumbo norte y el segundo hacia el sur y también probamos sobre el Paraná sin marcar ningún sector la diferencia.

LOS EQUIPOS

Los equipos usados fueron livianos para el bait cast, y algo más pesados para pescar con carnada: cañas de 2,40 metros de 12 a 20 libras y reeles sapitos y tipo 6500 de Abu cargados con nylon del 33 al 45 mm.
A pesar de lo difícil que se nos presentaron ambas jornadas, pudimos hacer la pesca con ejemplares de tamaños aceptables y varios juveniles que siempre dan la nota de color con sus acrobáticos saltos.

Servicios: Fabián Marquez, Posada El Montecito, teléfono (03777) 462-063/(0221) 15-5588013.

Relevamiento de pesca: Roberto Kuligowski.